Hiyab. El debate enmascarado. Por Leila Ajoud Zaanani

Estimados lectores del Mosquito, quien hoy escribe no es uno de los habituales alados a los que ya estáis acostumbrados. El artículo que publicamos a continuación nos lo acercó una querida amiga, Leila, alumna de bachillerato de un instituto vallecano. El tema de la prohibición del Hiyab (o Hijab) en un centro educativo madrileño y todo el revuelo que se armó alrededor ha hecho que se escriban numerosos artículos al respecto y que días más tarde, ya no se hable del tema y no se haya entrado al fondo del asunto. Desde el Mosquito, no quisimos alimentar más esa nube de debates enmascarados (argumentan sobre algo, aunque en realidad están hablando de otras cosas) y preferimos que sea una joven la que nos diera su opinión al respecto. Aquí la tienen, y esperamos que sirva como ejemplo, sinvergüenzas, para que os animéis a escribir y a dejar opiniones, si es que las tenéis, je (otra vez salió la maldad mosquitil,  mosquis!)

EL HIYAB ES «PELIGROSO» PUBLICAMENTE, por Leila Ajoud Zaanani

La polémica de Najwa Malha ha dado mucho que hablar en todos los institutos públicos  de Madrid. No solo porque están renovando las leyes internas de cada instituto sino por los comentarios (algunas veces a favor y otras en contra) de los distintos alumnos:

«Si yo en clase no puedo entrar con gorra ¿Por qué una chica que encima viene de otro país si puede entrar con la cabeza tapada?” “Además los que se quejaron tanto por la cruz como por la enseñanza de religión en los colegios y/o institutos públicos fueron los musulmanes….” “Qué vergüenza, en sus países nos obligan a taparnos y en el nuestro imponen sus leyes ¡qué vergüenza! si lo dice hasta el refrán :donde fueres haz lo que vieres…»

Y así miles y miles de opiniones parecidas …ese día en el instituto parecía que todo el mundo era especialista en el islam. Después de escuchar tanta sandez, una chica que llevaba el pañuelo para ir al instituto, decidió poner en juego su opinión personal: «¿No somos tan modernos que no cabemos en nosotros mismos? Es decir, si vemos a una chica que está absolutamente en su derecho de vestirse con aros , piercings , de negro, con los ojos marcados ….decimos ¡viva la libertad de expresión!…pero que una chica musulmana lleve el pañuelo por voluntad propia ¿no? No pensáis que estáis actuando como gente falsa y prejuiciosa y que, teniendo en cuenta que estamos en pleno s. XXI, eso es muy raro? Sobre todo en jóvenes. Yo, para respetar las demás religiones y aceptar la mía propia, tuve que leerme  bien de seguido el antiguo pentateuco y acabar con el nuevo testamento… así me hice musulmana  y estoy orgullosa de serlo si dios quiere, y no me tengo por qué avergonzar de ello ahora. Muy bien, si por algún motivo tuviera que entrar en una sinagoga, soy la primera musulmana que por respeto me quitaba el hijab y me ponía una quipa.
Esa chica (al igual que yo) tiene una vida absolutamente normal. Supongo yo que no tendrá sangre verde, ni los musulmanes hemos venido de alfcentauro. Ella eligió el hijab. Bien, razón tenéis cuando decís que no todas son privilegiadas como nosotras que no lo eligieron sino que las obligaron, pero ¿qué es mejor: que vayan al instituto con pañuelo o que se queden en casa preparando cuscús y depender de un hombre para que la de de comer el resto de su vida? ¿Sabéis lo fácil que es para un marroquí decir a su hija que no va al instituto de «los españoles» porque no le dejan usar el pañuelo? Con ello no lo estoy justificando, simplemente ha venido de otra cultura muy diferente a la oriental… Sin embargo, si esa chica se forma, estudia y acaba obteniendo un puesto de trabajo podrá explicar a su padre el porqué está mal obligarle a una persona a que actué como tú quieres que actué.
Además , ¿qué pasa, que yo soy menos feminista que vosotras? Ni hablar. Con 19 años que tengo, tanto yo como muchas chicas hemos sido las primeras en acabar el bachillerato, en trabajar cosas que aquí son muy comunes pero allí es como el boom de las europeas…
Pienso que si prohíben el hijab muy en el fondo estaríais actuando como los marroquís que lo obligan. En eso tiene que elegir la misma chica si lo acepta o no, y que conste que no se es mas musulmana por llevar pañuelo que por no llevarlo»

Dos opiniones muy opuestas que hicieron que toda una clase de bachillerato acabase en gritos, llantos, insultos y malas miradas. ¿Es posible que, con toda la mezcla que se ve en Madrid de inmigrantes de todo tipo ya sean peruanos , ecuatorianos, marroquíes, rumanos, polacos, chinos … ect. siga habiendo estos recelos a lo nuevo?
Una clase normal de colegio público abarca toda una gama de tonalidades de piel , de colores de ojos y de sonrisas diferentes dependiendo del lugar de procedencia de cada alumno :una chica ecuatoriana está en su derecho de llevar su chapela para mantener el vivo recuerdo de su país natal ;una marroquí lleva su hiyab islámico por motivos religiosos; una chica gitana en luto va vestida de negro en manifestación de su dolor; una cristiana guineana lleva su pañuelo negro encima de su pelo……y así hasta mas tonalidades y mezclas fantásticas que, en vez de demostrar nuestra ignorancia, demuestra nuestro conocimiento de las demás culturas.

Para terminar, desde el Mosquito les dejamos un corto muy interesante sobre el tema, «Hiyab», de Xavi Sala y varios artículos que nutrieron el debate en estos días.

Artículos:

Blog de Turquía

Opiniones de personalidades políticas: El País

Cabellos velados, miradas veladas.

Por qué no, un poco de Savater?

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Hiyab. El debate enmascarado. Por Leila Ajoud Zaanani”

  1. Denise Says:

    Gracias Leila por compartirnos tu opinión! Si queremos ser una sociedad abierta y más justa necesitamos escuchar las voces de jóvenes como tú..

Deja un comentario