¿Es el ejército una salida para los jóvenes?

Leemos en un periódico andaluz que casi 4000 jóvenes malagueños han solicitado en las últimas convocatorias el ingreso en el ejército para huir de la crisis.

Pastando+en+la+Puerta+del+Carmen

El ejército ofrece a los soldados un salario variable, con un mínimo de cerca de 15000 euros anuales que se puede incrementar en función del destino. Igualmente el ejército, como siempre, mantiene para los militares un gran número de privilegios y de condiciones que el resto de los ciudadanos ni siquiera pueden aspirar a obtener, y que van desde la homologación y el reconocimiento de titulaciones civiles por estudios militares de poco esfuerzo, hasta la obtención de ayudas  económicas para vivienda, economato y otros.

Ahora bien, y aún a un precio tan insolidario, ¿es una opción adecuada para los jóvenes pertenecer a una institución que promueve valores autoritarios, reaccionarios y machistas, que participa en acciones de guerra e injerencia en otros países, que hace de la violencia y del uso de las armas su razón de ser, que cuenta a sus espaldas con muchos episodios de ruptura de la conviviencia y de dictadura y que pasa por ser una de las más peligrosas, poco transparentes y nefastas de la humanidad?

Si la razón de entrar al ejército es conseguir privilegios, la realidad es que el ejército ofrece bien poco y poco ético a los jóvenes. Si se trata de correr aventuras o de salir del hogar paterno, existen formas más edificantes y realizadoras de hacerlo.

Dejamos abierto el debate con esta pregunta que, creemos, ronda la cabeza de muchos jóvenes y la preocupación de muchos adultos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “¿Es el ejército una salida para los jóvenes?”

  1. Natxo Says:

    Algún día la humanidad se dará cuenta que los ejércitos son una aberración -como la esclavitud- y los abolirán.

  2. Luis Peña Says:

    Yo también pienso que los ejércitos son nefastos. Pero lo peor es que en los institutos los ejércitos, con apoyo de los profesores, hacen campañas a favor de ingresar en el ejército. Los profesores que apoyan esto ¿son educadores o son militares?

  3. elmosquitoeducativo Says:

    Cómo es eso, Luis? Cuenta un poco acerca de esos institutos…

  4. yolanda jb Says:

    El tema es interesante. Yo me planteo cuál tiene que ser la respuesta siempre que un alumno me comunica que piensa entrar en el ejército profesional. No sé, no tengo claro cómo intervenir. Por supuesto que si se trata de una visita de los militares, (yo no he vivido ninguna) estamos obligadXs a dar toda la información que tenemos.
    Os dejo un enlace con un vídeo, un cuento y algunas reflexiones que nos pueden ayudar al debate en el aula.

    http://www.educarueca.org/spip.php?article904

    • elmosquitoeducativo Says:

      Gracias Yolanda. Qué buen vídeo. Sin dudas que es un material que nos va a acompañar a nuestros talleres. Gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: