El botellón

Una de las preocupaciones de los chavales y chavalas es la del botellón. Como Mosquitos que somos, nos interesa mucho conocer las costumbres botellonísticas y los diversos aspectos relacionados con esta manera de utilizar el ocio. Aunque los mayores suelen mirar con ojos censores estos comportamientos, convendría encontrar las claves desde las que resulta tan atractivo el botellón para los jóvenes.
No queremos aventurar hipótesis, pero ahí lanzamos algunas ideas provocativas:

1) No se trata de promover botellones, pero sí de entender qué necesidades (de diversión, de cohesión, de pertenencia, etcétera) cubre éste en los jóvenes, de cara a reinventar modelos de ocio creativos, sanos y atractivos para los jóvenes botellonísticos.

2) Se trata de sacar también conclusiones del modo de comunicación y de difusión de noticias y convocatorias que usan los jóvenes, para aprender de estos usos, habida cuenta de su eficacia (recordar macroconvocatorias de botellón en numerosas provincias de España).

3) Se trata de indagar no sobre el mundo que nos gustaría, sino sobre los pasos para ir transitando en este que hay. No es cuestión de condenar y anatemizar a los jóvenes por estar “cojos” ante la vida, sino de encontrar “muletas”, si hacen falta, para que puedan apoyarse en ellas y salir hacia otras propuestas desde una moral liberadora (y no represiva o conservadora).

4) Lo más difícil. Se trata de indagar y descubrir lo positivo de estos actos. ¿o es todo malo?.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “El botellón”

  1. xicaa Says:

    ola,bueno yo soi una xica de 16 años k hace botellon.se de este blog por unas personas k vinieron a mi instituto a dar una charla aunk yo no lo considere asi.una actividad era posicionarse en una de las frases k pusieron y a raiz de aquello se empezo a ablar del botellon y una xica de mi clase(es amiga mia y vamos de botellon juntas)pues dijo k la gente mayor se cree k kuando vamos a acer botellon armamos la de dios y esa imagen se a creado por unos cuantos cafres k acen eso,pero mi amiga y yo cuando vamos de botellon no acemos el cabra ni nada por el estilo es una reunion de amigos en la que”arreglamos el mundo”a nuestra manera balmos de todo y con tdo el mundo sentados en una ladera con vistas a Madrid y acompañados de un cubata.nada mas.la gente mayor ace los mismo k nosotros pero en un bar con una cerbeza.tambien keria decir k tamb ai veces k vas de botellon pero ai gente k no bebe y solo va para estar con la gente conocer a personas nuevas etc.espero k esta vision del botellon os guste y os aga cambiar un pokito de opinion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: