Espionaje (I): 2 profes hablan de educar por competencias.

Je, je, je.

¿Quién va a pensar que un mosquito tiene un blog?  ¿Quién va a pensar que el blog del mosquito es educativo?  ¿Quién va a pensar que el mosquito dueño del blog hace misiones de espionaje en los centros educativos y se cuela, con mucho peligro en los departamentos de los profesores para cotillear todo lo posible?  ¿Quién de vosotros, fatuos humanos, va a sospechar que los mosquitos tenemos mucha memoria para lo pequeños que somos y que no es más que una leyenda urbana lo de “tener menos memoria que un mosquito“?

Como nadie se fija mucho en nosotros, si somos capaces de no hacer mucho ruidito zumbador con nuestros aleteos pasamos desapercibidos de lo más. Por ello he pillado esta conversación entre dos profesores (X, Y) de un instituto cualquiera (Z):

X: Estoy pensando qué añadir en la programación sobre lo de educar por competencias.
Y: Ya.
X: La verdad es que casi todo lo que he leído sobre educar por competencias me parece un rollo …
Y: Tremendo. Es más de lo mismo, otra paja mental de los listillos de arriba, otra vuelta de tuerca a lo de siempre, otra vez hacer lo de siempre cambiándole los nombres. Vamos, nada de nada.
X: Ya, pero…, lo tenemos que incluir en la programación del Departamento. Y si lo incluímos nos obligamos, de cierta manera, a aplicarlo.
Y: ¿Y? Qué más da, tú lo incluyes, lo aprobamos y luego a dar clase como siempre.
X: Sí … Pero es que lo que yo quería incluir es una perspectiva que me ha parecido novedosa y muy innovadora …
Y: Pero, … ¡¿qué dices?! Lo de las competencias es más cháchara sobre los mismo. Mira, las competencias famosas son:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

Ahora, dime tú cómo conseguimos enseñar todo eso con la carencia de horas que tenemos y con la carencia de medios que disfrutamos, que llevo dos semanas solicitando poder acceder al aula de informática de mi centro y aún no me han dejado, ¡que es peor que pedir ver al rey!

X:  Sí, pero …

Y:  Y, además, ¿quién está formado para hacer todo eso?  ¿Tú sabes de todo eso?  ¿Me vas a obligar a mi a dar todo eso sin que nos hayan formado?  ¿Qué hacemos entonces, tiramos nuestras asignaturas a la basura y sólo hacemos lo de las competencias?  ¡Que la competencia en matemáticas la enseñen los de mates y la de lengua los de lengua, y así sucesivamente!  Nosotros a lo nuestro.

X:  Ya, pero hay que incluirlo en la programación …

Y:  Pues lo incluyes.  No te digo que no.  Pero ahí se queda todo, como un papel mojado más, como siempre.

X:  Lo que pasa es que si lo incluimos en la programación, de alguna manera, nos obligamos a cumplirlo …

Y:  ¡Sí, hombre!  Y dejamos de dar clase y nos ponemos todos a trabajar por competencias sin tener ni idea de lo que es.  ¿No es bastante difícil controlar a una clase ya, intentar enseñarles algo de nuestra asignatura – que es de lo que sabemos un poco – y sobrevivir a esta panda de preadolescentes y adolescentes desinteresados y faltones?  ¿Cómo nos vamos a meter en camisas de once varas, así, por las buenas, porque nos lo manden unos “expertos pedagogos” que no han pisado una clase en medias en su vida?

X:  Ya, pero es que a mi me gustaría incluir una cosa novedosa que he encontrado en internet …

Y:  ¡Ahí le has dado!  La competencia digital, muy bien fiera.  “El novedades” te voy a llamar.  Y ¿yo por qué te voté como jefe de Departamento, supereinstein?  Pero mira, querido, si todo ya está inventado:  ¿tú no les llevas a ver vídeos?  Pues ya está, la competencia digital.  ¿No hacemos cuentas cuando nos son necesarias para la asignatura?  Pues toma competencia matemática.  ¿No les mandamos unas lecturas obligatorias y algunas recomendadas, no leemos el libro en clase, no hacemos los exámenes por escrito?  Pues toma competencia lingüística.  ¿No voy a espachurrar al mosquito ese tan pesado y se lo voy a llevar al de Biología para que lo mire al microscopio?  Pues toma competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.  ¡Que todo está inventado, que no han descubierto nada!  Y el mosquito debe ser un experto en la competencia de autonomía e iniciativa personal, que no veas cómo huye, que parece un inspector cuando le llevas un problema.

¡Uf!  Casi me pilla.  He tenido que huir hasta colarme en un bote de lápices donde casi nunca suelen mirar.  Los humanos sois muy listos y siempre esperáis que estemos descalabrándonos en los cristales de las ventanas o que volvamos a picaros nuevamente.  Ignoráis que estamos muy capacitados gracias a nuestra alta competencia cultural y artística en huir de seres tan grandotes, lentos y pesados como vosotros.

La verdad es que la conversación se paró y ahora espero que dejen de buscarme para que la continúen.

Seguiremos informado.

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Una respuesta to “Espionaje (I): 2 profes hablan de educar por competencias.”

  1. hayuca Says:

    Hola mosquito espía!

    Gracias por tu trabajo…lástima de interrupción

    Entiendo el instinto de supervivencia, pero….. te (nos) conviene mejorar la técnica ¿Cómo se te ocurre resultar pesado en ese momento? ¿no hay escuela de espionaje mosquitil? jajaja 8)

    Por favor, no te separes de X, da la impresión que retomará la conversación,…. con Y o con otro…, tristemente, eso es lo de menos. Las opiniones de Y son alarmantemente reconocidas. Reflejan una generalidad de lo que decimos y escuchamos.

    Es importante y necesaria, para todos, esa información. Al menos tenemos una pista: encontró algo en internet, asi que buscaré por mi cuenta, a ver si tengo suerte….

    Te dejo un link a un dibujo. A mi me parece que representa bastante bien la urgencia de cambio

    (….pienso que X saltaría a la barca)

    Un abrazo

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