Experiencias de participación I. La bufanda

Hoy toca compartir experiencias. Hay lugares, aunque no lo crean, en los que chicos y chicas de tu edad, están formando parte de movimientos sociales muy importantes para sus comunidades, para sus barrios, para sus ciudades. En este caso, hablamos de la provincia de Santa Fé, en Argentina. Allí, desde la administración, han puesto en marcha el Gabinete Joven, un gabinete en el que jóvenes menores de 30 años se reúnen, debaten y acercan propuestas a los diferentes ministerios del gobierno de la provincia. En Santa Fé según parece, a los jóvenes no los dejan estar demasiado tranquilos. Permanentemente hay foros, asambleas, fiestas, celebraciones, reuniones, encuentros. Mucho que hablar, mucho que buscar, mucho que pensar, mucho que construir. Sin embargo, por lo que se ve y se puede conocer a través de la web, no parece que lo estén pasando mal.

En uno de estos foros, el 1er Foro Provincial de Juventudes de la Región 3 encontramos este discurso. La Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, le habla a l@s jóvenes presentes en la inauguración del Foro. Son dos partes. Y las dos muy interesantes. Hay algo curioso que ya he comentado entre mis amigos mosquitos. Se ve que existe gente capaz de hablar y lograr que quienes están delante suyo le escuchen. Parece mentira pero es así. Existen personas capaces de comunicarse con la gente más joven. Mis amigos mosquitos me dicen que no, que eso no puede ser. Que los adultos han perdido ya cualquier posibilidad de comunicarse con los jóvenes, que no saben hacerlo, que no conocen las palabras, que no quieren hacerlo. Por eso les traigo el vídeo, porque creo que no es tan cierto. Solo hace falta mucha pasión por lo que se hace, mucha decisión para salir al encuentro, mucha confianza en el otro. Y tal vez ahí está el asunto. Si no hay comunicación entre unos y otros, es probablemente porque ya no esperan nada, el uno del otro.

Chiqui González dice muchas cosas interesantes. Me gustaría comentarlas con vosotr@s si tenéis un momento. En este primer vídeo, luego de las presentaciones y todo el rollo, esta señora se empieza a meter con vosotros: qué es ser joven? se puede ser joven toda la vida? se puede ser joven estando al margen?

En el segundo está su regalo. Chiqui es maestra y eso se nota. Es capaz de hablarnos de temas tan difíciles como la participación o la solidaridad con palabras bien simples. La bufanda que se teje entre todos es, con el permiso de nuestros amigos santafecinos, el regalo de los mosquitos para tod@s los que lean este blog.

Gracias a los amigos y amigas del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fé, y a Chiqui González, maestra de alma y ahora Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fé.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Experiencias de participación I. La bufanda”

  1. chichila Says:

    Buenisimo lo de la Bufanda. Impresionante!

  2. otarioblog Says:

    Vivo en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario. Chiqui es vecina de mi barrio. No voy a hablar bien de ella, ya se evidencia en el video. (Acá en Argentina decimos video así, sin tilde). El actual gobierno no es perfecto, pero ha hecho mucho por permitir la participación de los ciudadanos más allá de votar cada tanto, y creo que Chiqui tiene mucho que ver en eso. Me alegra mucho que te hayas acordado de ella. Muy linda metáfora la de la bufanda.
    Juan.

    • elmosquitoeducativo Says:

      Juan, gracias por tu comentario. Desde aquí, parece muy interesante lo que hace tu vecina. Nosotros en Madrid, trabajamos también por fomentar la participación de la gente, especialmente de los más jóvenes. Y no somos administración ni nada. Solo un grupo de trabajo de personas comunes. Así que nos alegramos de conocer experiencias como éstas. Un saludo grande y seguimos en contacto.

  3. Pedro Castro Ortega Says:

    Muchas gracias por tu comentario en la penúltima entrada de mi bitácoraprosario, y también por el enlace en la tuya.
    Yo también te seguiré el rastro.
    Un saludo,
    Pedro Castro Ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: