Desconcierto educativo I. La mirada del profesor

z136-la-botella-medio-llena (Fuente: http://www.24rotuladores.org/ )

En la mayoría de los casos, dentro de las aulas, en la parte de adelante, hay una persona adulta. Es el profesor. El trabajo que esta persona debe realizar es un poco confuso. Entre sus funciones pueden destacarse: enseñar y transmitir conocimientos, motivar a los alumnos, evitar ser golpeado por objetos contundentes, colaborar en el desarrollo integral del alumnado, ayudarlos a pensar por sí mismos, integrar los diferentes niveles académicos, actualizar sus conocimientos y métodos, promover la resolución pacífica de conflictos, favorecer la convivencia intercultural, atender las carencias psicoafectivas del alumnado, formar personas críticas con la realidad, aguantar amenazas de padres o madres, mantener el orden de la clase, cumplir los objetivos trimestrales, preparar las clases, mediar en los conflictos, saber encajar insultos o agresiones, manejar las herramientas educativas 2.0, planificar objetivos y resultados, promover la implicación familiar, evitar el uso de navajas o cuchillos dentro del aula, y tal vez alguna que otra función más que ahora se escapa a mi cerebro de mosquito.
Sin embargo, hasta ahora nadie había incluido en esta lista una nueva función: dibujar cómic.

9-volcanes-o-crucigramas (Fuente:http://www.24rotuladores.org/ )

Desde mi corta cabeza de mosquito, percibo que en esos curiosos sitios llamados Institutos de Enseñanza Secundaria hace falta un debate tan urgente, tan decisivo, tan vital para el futuro de un país, que nadie logra salir de su aterrorizado estupor para proponer acciones que activen la implicación de todos en esta urgente tarea. Valga este post, con la ayuda de 24 rotuladores y El Listo, como pequeño aporte para la resurrección de todos los que estamos implicados en este Desconcierto Educativo. En el caso de hoy, la mirada está puesta en los profes. Pero ya tocará ponerla en los directores, en la administración y sobre todo, nuestros preferidos, los estudiantes.

2008-10-07-pozo-de-delincuencia (Fuente: http://listocomics.com/ )

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Desconcierto educativo I. La mirada del profesor”

  1. ptrc2 Says:

    😀 Pues yo me sé de una que utilizó una viñeta del concurso de “La guarida de Leviatán”.

    No sé todavía qué resultados ha obtenido.

    Pero al menos habrá sorprendido un poco a los chavales.

    Me gusta este blog, le agrego a mi blog de lengua, literatura y conocimientos generales: Aprender es cambiar…. que lo tengo un poco abandonado.

  2. Livia Says:

    El problema es que los que tienen voz no saben lo que es un aula – los “expertos” son profesores universitarios, y eso si hay suerte, que la última vez que pisaron secundaria fue como alumnos – así que nos vemos con que la culpa es o bien de los profesores-que-no-motivan o bien de los alumnos-que-son-unos-delincuentes y ninguna de las dos cosas es cierta, ni justa, ni lógica…
    Es terriblemente irritante tener la culpa de algo cuando no te escuchan y cuando las “ocurrentes” decisiones se toman en función de algo que tú no has dicho, ni piensas decir.
    Me gusta la atención a la diversidad, creo que se está agarrando más a los niños (a pesar de que el porcentaje de fracaso escolar siga situado en el 30%) en los colegios, es decir que saldrán sin título pero sabiendo más cosas y eso también es importante PERO nos olvidamos hace mil de los que no la necesitan y los padres más aún… sólo reaccionan si el niño suspende… Ahora bien, la atención a la diversidad hay que ganársela, un colegio/instituto no es un lugar para aparcar a los niños…

    Al menos ahora se está empezando a plantear un debate más serio (tiene narices que sea a partir del asalto de una comisaría) pero me temo que nuevamente los profesores no opinarán. Lo bueno es que es difícil empeorar así que sólo nos queda subir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: