Justicia

antinazis
Hoy han condenado a Josué Estébanez, militar español, a veintiséis años de prisión por el asesinato del joven de 16 años, Carlos Palomino. El tribunal considera que Estébanez es culpable de asesinato con el agravante de discriminación ideológica, por el que le condena a 19 años, más otros siete por intento de homicidio. Estébanez acudía aquel día a una manifestación fascista, autorizada por la Delegación de Gobierno, en el barrio madrileño de Usera, de mayoría inmigrante. Palomino, junto con otros cientos de jóvenes antifascistas querían impedir que en el corazón de un barrio de trabajadores e inmigrantes se llevara a cabo una manifestación de la ultraderecha xenófoba. En aquel encuentro en el metro de Legazpi encontró la muerte.

En este blog de mosquitos, se pica bastante a aquellos seres humanos que tienen la suerte o la desgracia de ser jóvenes. Sin embargo, hoy toca el turno de rendir un homenaje a uno de “esos”. Uno que no se quedó de brazos cruzados. Uno que si hubiera hecho lo que hace casi todo el mundo, hoy andaría por ahí. En estos momentos estaría saliendo del instituto, hablando de camino a casa con su amigo de siempre, pensando cómo afrontar esta semana que no hace más que empezar. Estaría comentando los pormenores del botellón del viernes anterior o presumiendo de sus proezas sexuales más recientes. Si Carlos Palomino no hubiera acudido a esa manifestación antifascista, hoy estaría vivo. Si no hubiera comenzado a interesarse por lo que pasaba a su alrededor, estaría tan vivo como nosotros. Tuvo la malísima idea de pensar que como joven, tenía una responsabilidad sobre lo que pasa en su barrio, con su gente, con su sociedad. Y perdió su corta vida en el recorrido de esa idea.
En el ambiente mosquito, sin embargo, nos sobrevuelan varias preguntas: Qué es estar vivo? Puede un vivo, estar muerto? Y un muerto estar vivo?
Tú qué piensas?

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Justicia”

  1. Majo Says:

    Qué hago acá sentada frente a mi ordenador? Qué tengo que hacer? Que alguien me diga! Que hacemos los jovenes frente a esto? Hoy solo puedo agarrarme la cabeza….ya se me ocurrirá algo mucho mejor.

  2. chichila Says:

    “Todos los fenómenos sociales son, hasta cierto punto, la obra de la voluntad colectiva, y ésta implica la elección entre diferentes opciones posibles[…]”
    El problema está en que vivimos toda la vida creyendo lo contrario.Entonces, qué hacemos para ejercer esa voluntad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: